sábado, 8 de octubre de 2011

CONOCIMIENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

# Componentes del Proceso de Investigación Científica Metodología de la Investigación
# ESQUEMA

* Ciencia e investigación científica.

* El proceso de la investigación científica.

* Aproximación inicial de la investigación.

* La modelación de la investigación.

* Los procedimientos y métodos.

* Etapas de la investigación.

* Relación entre la investigación pedagógica y la enseñanza de la Física

# Ciencia e Investigación Científica

* ¿Qué es la ciencia?

* ¿Qué es la investigación científica?

* ¿Qué es la Metodología de la Investigación Científica?

La ciencia es el resultado de la elaboración intelectual de los hombres, que resume el conocimiento de estos sobre el mundo que le rodea y surge en la actividad conjunta de los individuos en la sociedad. La Investigación Científica es aquel proceso, de carácter creativo, que pretende encontrar respuesta a problemas trascendentes, mediante la construcción teórica del objeto de investigación o la introducción, innovación o creación de tecnologías. La ciencia es el resultado de la elaboración intelectual de los hombres, que resume el conocimiento de estos sobre el mundo que le rodea y surge en la actividad conjunta de los individuos en la sociedad. La Investigación Científica es aquel proceso, de carácter creativo, que pretende encontrar respuesta a problemas trascendentes, mediante la construcción teórica del objeto de investigación o la introducción, innovación o creación de tecnologías. La Metodología de la Investigación Científica es aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos y regularidades que caracterizan el PIC y que le permiten encauzar, de un modo eficiente, al proceso de construcción del conocimiento científico y de su aplicación tecnológica.
# Componentes del PIC

* El problema  el por qué?

* El objeto  el qué?

* El objetivo  el para qué?

* El Campo de Acción  La precisión del objeto delimitado por el objetivo.

# El problema

* La situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada y resolver el problema.

* Cualidades:

* Objetividad - Subjetividad: actualidad, importancia práctica y significación social.

* Totalidad - Especificidad: preciso y particular.

* Asequibilidad empírica e insuficiencia teórica: consecuencia del trabajo empírico directo y desconocimiento teórico para caracterizar dicho objeto y resolver el problema .

# Ejemplos

* Se puede apreciar que los estudiantes después de cursar una asignatura no son capaces de mostrar un buen dominio de las habilidades programadas en dicha materia.

* La insuficiente y deficiente dedicación de los estudiantes al estudio de la Física en la preparatoria.

* Las dificultades en los alumnos para la solución de problemas y tareas docentes en la Física I de preparatoria

* Los estudiantes de preparatoria al terminar de recibir la disciplina Física presentan dificultades en el dominio de las habilidades prácticas de laboratorio.

* Deficiencias en la asimilación de los conocimientos en la esfera del electromagnetismo que se ponen de manifiesto en el bajo rendimiento docente de los alumnos y la poca retención de dichos conocimientos

# El Objeto

* Es aquella parte de la realidad objetiva, sobre la cual actúa el investigador en el PIC con vista a la solución del problema y que es construido idealmente por éste, sobre bases teóricas científicamente fundamentadas y que se encuentra condicionado por el escenario histórico cultural donde se desarrolle el mismo.

* Cualidades:

* Objetividad - Subjetividad: actualidad, importancia práctica y significación social.

* Totalidad - Especificidad: preciso y particular.

* Asequibilidad empírica e insuficiencia teórica: consecuencia del trabajo empírico directo y desconocimiento teórico para caracterizar dicho objeto y resolver el problema .

# Ejemplos Problema: Se puede apreciar que los estudiantes después de cursar una asignatura no son capaces de mostrar un buen dominio de las habilidades programadas en dicha materia. Objeto: El proceso docente educativo de la asignatura. Problema: La insuficiente y deficiente dedicación de los estudiantes al estudio de la Física en la preparatoria . . Objeto: El proceso enseñanza aprendizaje de la Física en la preparatoria. Problema: Las dificultades en los alumnos para la solución de problemas y tareas docentes en la Física I de preparatoria. Objeto: El proceso enseñanza aprendizaje de la Física en la preparatoria. Problema: Los estudiantes de preparatoria al terminar de recibir la disciplina Física presentan dificultades en el dominio de las habilidades prácticas de laboratorio. Objeto: El proceso enseñanza aprendizaje de la Física en la preparatoria. Problema: Deficiencias en la asimilación de los conocimientos en la esfera del electromagnetismo que se ponen de manifiesto en el bajo rendimiento docente de los alumnos de facultad y la poca retención de dichos conocimientos Objeto: El proceso enseñanza aprendizaje de la Física en la facultad.
# El Objetivo

* Es la aspiración, el propósito, el resultado a alcanzar, el para qué se desarrolla la investigación, que presupone el objeto transformado, la situación propia del problema superado , como resultado del conocimiento del objeto de estudio que se investiga en el PIC.

* Cualidades

* Orientador

* Claro y preciso

* Expresar el resultado concreto

* Evaluable

Significación Práctica + Principio teórico que la fundamenta
# Ejemplos Problema: Se puede apreciar que los estudiantes después de cursar la Mecánica no son capaces de mostrar un buen dominio de las habilidades programadas en dicha materia. Objeto: El proceso docente educativo de la asignatura. Objetivo: La elaboración de un cuaderno de problemas basado en la aplicación de los métodos dinámico y energético a diferentes situaciones. Problema: La insuficiente y deficiente dedicación de los estudiantes al estudio de la Física en la preparatoria. . Objeto: El proceso enseñanza aprendizaje de la Física en la preparatoria. Objetivo: Elaborar un sistema de evaluación basado en un sistema de tareas que tiene en cuenta la interrelación de los contenidos de la disciplina con vistas a aumentar el rendimiento académico y su calidad . Problema: Las dificultades en los alumnos para la solución de problemas y tareas docentes en la Física I de preparatoria. Objeto: El proceso enseñanza aprendizaje de la Física en la preparatoria. Objetivo: Elaborar un libro de Física I que oriente las acciones relacionadas con los conceptos físicos para el desarrollo del pensamiento lógico sobre la base de habilidades con carácter invariante para la resolución de los problemas y tareas de la asignatura. Problema: Los estudiantes de preparatoria al terminar de recibir la disciplina Física presentan dificultades en el dominio de las habilidades prácticas de laboratorio. Objeto: El proceso enseñanza aprendizaje de la Física en la preparatoria. Objetivo: Elaborar una metodología para hacer las prácticas de laboratorio que toma como base el MCE y las habilidades experimentales para preparatoria dirigida a perfeccionar el conjunto de prácticas de laboratorio y su metodología. Problema: Deficiencias en la asimilación de los conocimientos de Física que se ponen de manifiesto en el bajo rendimiento docente de los alumnos de facultad y la poca retención de dichos conocimientos Objeto: El proceso enseñanza aprendizaje de la Física en la facultad. Objetivo: Elaborar una metodología para el diseño y aplicación de un conjunto de M.E.C., interrelacionados con demostraciones y medios de laboratorio en forma de sistema dirigidos a perfeccionar el PEA de la Física en la facultad.
# Campo de Acción

* Es aquella parte del objeto conformado por el conjunto de aspectos, propiedades y relaciones que se abstraen del objeto, en la actividad práctica del sujeto, con un objetivo determinado, a partir de ciertas condiciones y situaciones

1 comentario: