sábado, 8 de octubre de 2011

CONOCIMIENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

# Componentes del Proceso de Investigación Científica Metodología de la Investigación
# ESQUEMA

* Ciencia e investigación científica.

* El proceso de la investigación científica.

* Aproximación inicial de la investigación.

* La modelación de la investigación.

* Los procedimientos y métodos.

* Etapas de la investigación.

* Relación entre la investigación pedagógica y la enseñanza de la Física

# Ciencia e Investigación Científica

* ¿Qué es la ciencia?

* ¿Qué es la investigación científica?

* ¿Qué es la Metodología de la Investigación Científica?

La ciencia es el resultado de la elaboración intelectual de los hombres, que resume el conocimiento de estos sobre el mundo que le rodea y surge en la actividad conjunta de los individuos en la sociedad. La Investigación Científica es aquel proceso, de carácter creativo, que pretende encontrar respuesta a problemas trascendentes, mediante la construcción teórica del objeto de investigación o la introducción, innovación o creación de tecnologías. La ciencia es el resultado de la elaboración intelectual de los hombres, que resume el conocimiento de estos sobre el mundo que le rodea y surge en la actividad conjunta de los individuos en la sociedad. La Investigación Científica es aquel proceso, de carácter creativo, que pretende encontrar respuesta a problemas trascendentes, mediante la construcción teórica del objeto de investigación o la introducción, innovación o creación de tecnologías. La Metodología de la Investigación Científica es aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos y regularidades que caracterizan el PIC y que le permiten encauzar, de un modo eficiente, al proceso de construcción del conocimiento científico y de su aplicación tecnológica.
# Componentes del PIC

* El problema  el por qué?

* El objeto  el qué?

* El objetivo  el para qué?

* El Campo de Acción  La precisión del objeto delimitado por el objetivo.

# El problema

* La situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada y resolver el problema.

* Cualidades:

* Objetividad - Subjetividad: actualidad, importancia práctica y significación social.

* Totalidad - Especificidad: preciso y particular.

* Asequibilidad empírica e insuficiencia teórica: consecuencia del trabajo empírico directo y desconocimiento teórico para caracterizar dicho objeto y resolver el problema .

# Ejemplos

* Se puede apreciar que los estudiantes después de cursar una asignatura no son capaces de mostrar un buen dominio de las habilidades programadas en dicha materia.

* La insuficiente y deficiente dedicación de los estudiantes al estudio de la Física en la preparatoria.

* Las dificultades en los alumnos para la solución de problemas y tareas docentes en la Física I de preparatoria

* Los estudiantes de preparatoria al terminar de recibir la disciplina Física presentan dificultades en el dominio de las habilidades prácticas de laboratorio.

* Deficiencias en la asimilación de los conocimientos en la esfera del electromagnetismo que se ponen de manifiesto en el bajo rendimiento docente de los alumnos y la poca retención de dichos conocimientos

# El Objeto

* Es aquella parte de la realidad objetiva, sobre la cual actúa el investigador en el PIC con vista a la solución del problema y que es construido idealmente por éste, sobre bases teóricas científicamente fundamentadas y que se encuentra condicionado por el escenario histórico cultural donde se desarrolle el mismo.

* Cualidades:

* Objetividad - Subjetividad: actualidad, importancia práctica y significación social.

* Totalidad - Especificidad: preciso y particular.

* Asequibilidad empírica e insuficiencia teórica: consecuencia del trabajo empírico directo y desconocimiento teórico para caracterizar dicho objeto y resolver el problema .

# Ejemplos Problema: Se puede apreciar que los estudiantes después de cursar una asignatura no son capaces de mostrar un buen dominio de las habilidades programadas en dicha materia. Objeto: El proceso docente educativo de la asignatura. Problema: La insuficiente y deficiente dedicación de los estudiantes al estudio de la Física en la preparatoria . . Objeto: El proceso enseñanza aprendizaje de la Física en la preparatoria. Problema: Las dificultades en los alumnos para la solución de problemas y tareas docentes en la Física I de preparatoria. Objeto: El proceso enseñanza aprendizaje de la Física en la preparatoria. Problema: Los estudiantes de preparatoria al terminar de recibir la disciplina Física presentan dificultades en el dominio de las habilidades prácticas de laboratorio. Objeto: El proceso enseñanza aprendizaje de la Física en la preparatoria. Problema: Deficiencias en la asimilación de los conocimientos en la esfera del electromagnetismo que se ponen de manifiesto en el bajo rendimiento docente de los alumnos de facultad y la poca retención de dichos conocimientos Objeto: El proceso enseñanza aprendizaje de la Física en la facultad.
# El Objetivo

* Es la aspiración, el propósito, el resultado a alcanzar, el para qué se desarrolla la investigación, que presupone el objeto transformado, la situación propia del problema superado , como resultado del conocimiento del objeto de estudio que se investiga en el PIC.

* Cualidades

* Orientador

* Claro y preciso

* Expresar el resultado concreto

* Evaluable

Significación Práctica + Principio teórico que la fundamenta
# Ejemplos Problema: Se puede apreciar que los estudiantes después de cursar la Mecánica no son capaces de mostrar un buen dominio de las habilidades programadas en dicha materia. Objeto: El proceso docente educativo de la asignatura. Objetivo: La elaboración de un cuaderno de problemas basado en la aplicación de los métodos dinámico y energético a diferentes situaciones. Problema: La insuficiente y deficiente dedicación de los estudiantes al estudio de la Física en la preparatoria. . Objeto: El proceso enseñanza aprendizaje de la Física en la preparatoria. Objetivo: Elaborar un sistema de evaluación basado en un sistema de tareas que tiene en cuenta la interrelación de los contenidos de la disciplina con vistas a aumentar el rendimiento académico y su calidad . Problema: Las dificultades en los alumnos para la solución de problemas y tareas docentes en la Física I de preparatoria. Objeto: El proceso enseñanza aprendizaje de la Física en la preparatoria. Objetivo: Elaborar un libro de Física I que oriente las acciones relacionadas con los conceptos físicos para el desarrollo del pensamiento lógico sobre la base de habilidades con carácter invariante para la resolución de los problemas y tareas de la asignatura. Problema: Los estudiantes de preparatoria al terminar de recibir la disciplina Física presentan dificultades en el dominio de las habilidades prácticas de laboratorio. Objeto: El proceso enseñanza aprendizaje de la Física en la preparatoria. Objetivo: Elaborar una metodología para hacer las prácticas de laboratorio que toma como base el MCE y las habilidades experimentales para preparatoria dirigida a perfeccionar el conjunto de prácticas de laboratorio y su metodología. Problema: Deficiencias en la asimilación de los conocimientos de Física que se ponen de manifiesto en el bajo rendimiento docente de los alumnos de facultad y la poca retención de dichos conocimientos Objeto: El proceso enseñanza aprendizaje de la Física en la facultad. Objetivo: Elaborar una metodología para el diseño y aplicación de un conjunto de M.E.C., interrelacionados con demostraciones y medios de laboratorio en forma de sistema dirigidos a perfeccionar el PEA de la Física en la facultad.
# Campo de Acción

* Es aquella parte del objeto conformado por el conjunto de aspectos, propiedades y relaciones que se abstraen del objeto, en la actividad práctica del sujeto, con un objetivo determinado, a partir de ciertas condiciones y situaciones

TIPOS DE METODOS

1 METODOS DE LA INVESTIGACION
METODO DE INVESTIGACION
ES EL PROCEDIMIENTO RIGUROSO, FORMULADO DE UNA MANERA LOGICA, QUE EL INVESTIGADOR DEBE SERGUIR EN LA ADQISICION DEL CONOCIMIENTO.
ASPECTOS METODLOGICOS
2 METODO DE OBSERVACION
PROCESO DE CONOCIMIENTO POR EL CUAL SE PERCIBEN DELIBERADAMENTE CIERTOS RASGOS EXISTENTES EN EL OBJETO DE CONOCIMIETO
ASPECTOS METODLOGICOS
3 METODO INDUCTIVO
PROCESO DE CONOCIMIENTO QUE SE INICIA POR LA OBSERVACION DE FENOMENOS PARTICULARES CON EL PROPOSITO DE LLEGAR A CONCLUSION Y PREMISAS GENERALES QUE PUEDEN SER APLICADAS A SITUACIONES SIMILARES A LA OBSERVACION
ASPECTOS METODLOGICOS
4 METODO DEDUCTIVO
PROCESO DE CONOCIMIENTO QUE SE INICIA CON LA OBSERVACION DE FENOMENOS GENERALES CON EL PROPOSITO DE SEÑALAR LAS VERDADES PARTICULARES CONTENIDAS EXPLICITAMENTE EN LA SITUACION GENERL.
ASPECTOS METODLOGICOS
5 METODO DE ANALISIS
PROCESO DE CONOCIMIENTO QUE SE INICIA POR LA INDENTIFICACION DE CADA UNA DE LAS PARTES QUE CARACTERIZAN UNA REALIDAD. DE ESA MANERA SE ESTABLECE LA RELACION CAUSA-EFECTO ENTRE LOS ELEMENTOS QUE COMPONE EL OBJETO DE INVESTIGACION.
ASPECTOS METODLOGICOS
6 METODO DE SINTESIS
PROCESO DE CONOCIMIENTO QUE PROCEDE DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO, DE LA CAUSA A LOS EFECTOS, DE LA PARTE AL TODO, DE LOS PRINCIPIOS A LAS CONSECUENCIAS.
ASPECTOS METODLOGICOS
7 OTOS METODOS
EL INVESTIGADOR PUEDE PROPONER OTROS METODOS, COMO EL COMPARATIVO, EL DIALECTO, EL IMPIRICO, EL EXPERIMENTAL, EL ESTADISTICO, ETC.
ASPECTOS METODLOGICOS

IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LA TEORIA

Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.

En general las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.

La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo,3 son falseadas por las teorías que le siguen. Los elementos que constituyen una teoría son: CONCEPTOS,DEFINICIONES,PROBLEMAS,ABSTRACCIONES,EXPLICACIONES,REFLEXIONES, POSTULADOS, Y LEYES.

Concepto: es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”. Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

Una definición es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término. Las características esenciales de la teoría de la relatividad general son las siguientes: •El principio general de covariancia: las leyes de la física deben tomar la misma forma matemática en todos los sistemas de coordenadas. •El movimiento libre inercial de una partícula en un campo gravitatorio se realiza a través de trayectorias geodésicas. •El principio de equivalencia o de invariancia local de Lorentz: las leyes de la relatividad especial (espacio plano de Minkowski) se aplican localmente para todos los observadores inerciales.

PROBLEMA dentro de una teoría es lo que se trata de resolver, lo que se quiere lograr al perseguir esa teoría.

ABSTRACCIÓN: Es la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva.

POSTULADO: es una proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser.

HIPÓTESIS: es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.

LEYES: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar prohibir o permitir una cosa.

Dentro de las teorias intervienen los tipos de métodos de investigacion para el proceso de probado de estas tales como: INDUCTIVO, DEDUCTIVO, SITACTICO, DIALECTICO, ETC.

MÉTODO: Es una palabra que proviene del término griego METHODOS (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento tipos de métodos:

• METODO DE OBSERVACION: proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento

• METODO INDUCTIVO: proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusión y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observación.

• METODO DEDUCTIVO: proceso de conocimiento que se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en la situación general.

• METODO DE ANALISIS: proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad. de esa manera se establece la relación causa-efecto entre los elementos que compone el objeto de investigación.

• METODO DE SINTESIS: proceso de conocimiento que procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias.

• OTOS METODOS: el investigador puede proponer otros métodos, como el comparativo, el dialecto, el empírico, el experimental, el estadístico, etc.

IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LA TEORIA

Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.

En general las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.

La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo,3 son falseadas por las teorías que le siguen. Los elementos que constituyen una teoría son: CONCEPTOS,DEFINICIONES,PROBLEMAS,ABSTRACCIONES,EXPLICACIONES,REFLEXIONES, POSTULADOS, Y LEYES.

Concepto: es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”. Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

Una definición es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término. Las características esenciales de la teoría de la relatividad general son las siguientes: •El principio general de covariancia: las leyes de la física deben tomar la misma forma matemática en todos los sistemas de coordenadas. •El movimiento libre inercial de una partícula en un campo gravitatorio se realiza a través de trayectorias geodésicas. •El principio de equivalencia o de invariancia local de Lorentz: las leyes de la relatividad especial (espacio plano de Minkowski) se aplican localmente para todos los observadores inerciales.

PROBLEMA dentro de una teoría es lo que se trata de resolver, lo que se quiere lograr al perseguir esa teoría.

ABSTRACCIÓN: Es la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva.

POSTULADO: es una proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser.

HIPÓTESIS: es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.

LEYES: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar prohibir o permitir una cosa.

Dentro de las teorias intervienen los tipos de métodos de investigacion para el proceso de probado de estas tales como: INDUCTIVO, DEDUCTIVO, SITACTICO, DIALECTICO, ETC.

MÉTODO: Es una palabra que proviene del término griego METHODOS (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento tipos de métodos:

• METODO DE OBSERVACION: proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento

• METODO INDUCTIVO: proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusión y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observación.

• METODO DEDUCTIVO: proceso de conocimiento que se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en la situación general.

• METODO DE ANALISIS: proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad. de esa manera se establece la relación causa-efecto entre los elementos que compone el objeto de investigación.

• METODO DE SINTESIS: proceso de conocimiento que procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias.

• OTOS METODOS: el investigador puede proponer otros métodos, como el comparativo, el dialecto, el empírico, el experimental, el estadístico, etc.

CONCEPTOS BASICOS DE INVESTIGACIÓN

CONCEPTOS BASICO DE LA INVESTIGACION

CIENCIA

Es el conocimiento con base lógica, método propio y objetivo determinado que permite la previsión .

Es un conjunto de conocimientos racionales ciertos o probables que son obtenidos de manera metódica y verificables con la realidad, se organizan y son transmitidos.

INVESTIGACION

Investigar proviene del latin "in" ( en ), vestigare (hallar, indagar).

"Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes“

METODO

Deriva de las raíces griegas meta (hacia, a lo largo) y odos (camino).

"Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin".(Ander - Egg)

"El método no debe ser visto como un ritual, no es nada en sí mismo, sólo tiene valor en el contexto de la investigación, como un mecanismo de interrelación entre el sujeto y el objeto

TECNICAS

EL método no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativo los métodos. A este nivel se sitúan las técnicas.

METODOLOGIA

Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica, Es la ciencia del método.

DELIMITACION

Identificación del tema: Consulta, revisión bibliográfica, observaciones.

Análisis del tema: Recolección de datos, Estudio de posibles alternativas. Focalización de una alternativa.

Determinación de la pregunta.

Problema de Investigación.

Comprensión y Extensión del tema: Alcance geográfico. Alcance temporal. Contexto conceptual.

Factibilidad del tema: Aspectos personales. Aspectos metodológicos. Aspectos sociales.